compost bio

El Día de la Conservación del Suelo nos recuerda la importancia de los métodos de la agricultura ecológica

Si mencionamos a Hugh Hammond Bennett a la mayoría no les sonará el nombre. Pero este investigador norteamericano fue todo un pionero en la ciencia relacionada con el cuidado de los terrenos y su relación con los cultivos. Todos los años el 7 de julio, coincidiendo con el aniversario de su muerte en 1960, se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo. Esta fecha es importante para recordar la necesidad de cuidar un recurso que antiguamente se daba por sentado, pero que también está en riesgo de deterioro. En Naturcharc nos sumamos a esta celebración poniendo en valor todo lo que agricultura ecológica y bio puede aportar a este campo.

Bennet fue el primero en advertir de los problemas de la desertificación. Hasta sus estudios, ninguna institución se había tomado en serio la necesidad de asegurar que los terrenos de cultivo se regeneren correctamente y mantengan unas buenas cualidades que permitan un rendimiento óptimo de las plantaciones. A la erosión por la falta de cuidado en las técnicas agrícolas, se unía el desconocimiento de las herramientas y estrategias para proteger la fertilidad de los suelos. Hoy en día, más de 80 años después de sus primeros trabajos, la conservación del suelo es un tema muy presente, especialmente entre los defensores de las técnicas ecológicas. El compost bio se ha revelado como una de las mejores bazas para conseguir este objetivo.

Las plantas consumen al crecer parte de los recursos minerales del suelo, compuestos naturales que necesitan para un correcto crecimiento. Si se cultiva sin un control adecuado, de una manera intensiva, el suelo puede llegar a deteriorarse tanto que deje de estar en condiciones de albergar cultivos o que se reduzca significativamente el rendimiento de las plantas. Frente al uso de productos químicos, que acaban dañando la tierra, en la agricultura bio optamos por devolver nutrientes al suelo por medio de ingredientes naturales. En Naturcharc contamos con nuestra propia planta de compostaje, con la que podemos abastecer la totalidad de nuestros cultivos de un modo autosuficiente.

Nutrición para los suelos

¿Cómo se consigue este proceso? Gracias al reaprovechamiento de los restos vegetales que se generan en nuestras fincas. En lugar de desecharlos, estos elementos se procesan en nuestra planta para crear un alimento para nuestros suelos rico en los principales nutrientes que necesitan los suelos. Este compost se estudia de manera continua para aportar a cada tipo de suelo los nutrientes que necesita en las proporciones óptimas y de este modo conseguir los mejores resultados.

Una de las grandes ventajas que tiene el compost bio es que reduce la necesidad de riego, ya que este humus ecológico tiene unas excelentes propiedades de conservación del agua. Las técnicas de cultivo que empleamos en Naturcharc nos permiten así ofrecer a nuestros clientes una gran gama de productos ecológicos con la tranquilidad de que estamos contribuyendo a conservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras. En ese empeño seguimos trabajando día a día.


Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, LinkedIn e Instagram.