Brócoli.

El brócoli: Una hortaliza de temporada repleta de beneficios para el organismo

El brócoli tiene tanta personalidad como hortaliza que no deja indiferente a nadie. Su color vivo, su textura y su versatilidad hacen de este producto un indispensable para llevar una dieta equilibrada. La familia Naturcharc produce brócoli en Almería desde 2014. 

Fue el primer gran éxito de los cultivos al aire libre de Naturcharc, desarrollados siempre bajo pautas de agricultura ecológica certificada y respetuosas con el medio ambiente. Tras un período de aprendizaje, forma parte imprescindible de nuestro surtido de productos. Y ahora se encuentra en temporada, que abarca de los meses de diciembre al de abril. En este post vamos a conocerlo en detalle.

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas (antes llamadas crucíferas). Se caracteriza por sus abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a la coliflor, variando el color.

El también llamado como brécol procede del italiano brocco (brote) y fue en Italia donde se desarrollaron casi todos los diferentes tipos de esta hortaliza. De todas las variedades, el brócoli calabrese es el tipo más común, con cabezuelas anchas, carnosas, verdes o purpúreas. 

Sus cualidades gastronómicas y numerosos estudios que prueban los beneficios que aporta para la salud han convertido al brócoli en todo un emblema de la alimentación saludable.

Valoración nutricional

El brócoli tiene las proteínas como su macronutriente mayoritario, con 4,4 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, es bajo en calorías, con sólo 34 por cada 100 gramos de esta hortaliza. 

Como el resto de las crucíferas, el brócoli tiene una gran importancia nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra (2,6 gramos por cada 100 gramos), minerales y vitaminas. Así es una fuente excelente de vitamina C (aunque una parte puede perderse si existe un exceso de cocción) y folatos. Cada ración de 200 gramos aportan casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para una persona promedio. 

También es rico en hierro, fósforo y potasio. Aporta vitaminas B1, B2 y B6 y también dosis notables de yodo, cinc, cobre y manganeso.

Beneficios para el organismo

El brócoli se ha popularizado en los últimos años gracias a que los distintos estudios científicos han comprobado los importantes efectos beneficiosos sobre la salud que posee esta hortaliza. 

Concretamente, se le atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: pulmón, próstata, mama, endometrio, útero y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). Algo que radica en su gran contenido en nutrientes antioxidantes como los betacarotenos y la vitamina C. 

También gracias a la fibra (soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas entre las que destaca el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.

Su alto contenido en hierro es también un seguro frente a la anemia a la par que su consumo es recomendable durante la menopausia gracias a los fitoestrógenos y posee igualmente un efecto depurativo de todo el organismo. 

Para la familia Naturcharc, el cultivo de brócoli ecológico al aire libre supone una de las señas de identidad y todo un símbolo de nuestro modelo de agricultura ecológica en el que el cuidado del medio ambiente, la gestión de la tierra por medios tradicionales y la experiencia de varias generaciones se únen para obtener de la tierra uno de los productos más saludables

Acompaña a la familia Naturcharc en sus redes sociales: Linkedin, Instagram y Facebook