El invierno, una nueva temporada llena de hortalizas bio para una alimentación saludable

Ya está aquí el invierno. Y la familia Naturcharc recibe a la estación más fría del año con una nueva remesa de hortalizas bio de temporada. Productos que han sido cultivados con la sabiduría que aportan tres generaciones de agricultores y el máximo respeto por el medio ambiente. Dos señas que acompañan a todos los productos de Naturcharc

El clima de Almería, de tipo Mediterráneo, se caracteriza por unos inviernos suaves y relativamente lluviosos junto con veranos soleados. Incluso durante la temporada invernal, las horas de luz solar en Almería son superiores a la media española, con 3.305 horas de insolación al año frente a las 2.500 de promedio en el conjunto del país. 

Su situación geográfica y el clima suave en el invierno favorece el desarrollo natural de los cultivos tanto al aire libre como en los invernaderos solares. A su vez, permite obtener cosechas de frutas y hortalizas ecológicas que se exportan a toda Europa, donde el clima invernal resulta mucho más severo. Es por ello que a la provincia de Almería se le conoce como “la despensa de Europa”. Un título al que Naturcharc contribuye con su presencia en más de una decena de mercados del continente europeo. 

La temporada invernal supone la llegada a los mercados de productos como el brócoli y la col que se suman a otras verduras y frutas que están disponibles durante todo el año. Algo que es posible gracias a las singulares condiciones de la zona del Cabo de Gata, en la provincia de Almería. Aquí se ubican las explotaciones de agricultura ecológica de Naturcharc, tanto al aire libre como invernadas.

Tener presente a las hortalizas bio de cada temporada en nuestra dieta diaria aporta, además de variedad a lo largo del año, la oportunidad de consumir productos saludables en su punto óptimo de frescura y sabor. La elección de alimentos bio de temporada permite conservar el medio ambiente, un aspecto al que Naturcharc presta especial atención en su día a día.

Los productos ecológicos de invierno resultan especialmente versátiles en elaboraciones reconfortantes como cremas y sopas. Pero también como excelentes guarniciones o como base para exquisitos guisos y asados

Estas son las principales hortalizas ecológicas de invierno que producimos en Naturcharc:

  • Brócoli: Es uno de los reyes indiscutibles del invierno y forma parte de nuestro catálogo desde 2014. La temporada del brócoli abarca de diciembre a abril. Su color vivo, su textura y su versatilidad hacen de esta hortaliza un aliado indispensable para llevar una dieta equilibrada. El brócoli tiene las proteínas como su macronutriente mayoritario, con 4,4 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, es bajo en calorías, con sólo 34 por cada 100 gramos de esta hortaliza. Su alto contenido en hierro y fibra, entre otros elementos, tienen propiedades protectoras frente al cáncer y ayudan a llevar un buen tránsito intestinal. Si quieres aprender a fondo de este producto, puedes leer esta entrada de nuestro blog.

  • Col: En Naturcharc cultivamos col picuda y rizada. Se trata de uno de los productos cultivados al aire libre más importantes para la familia Naturcharc. Destaca su contenido en vitaminas, especialmente en vitamina C y en ácido fólico. Además tiene pocas calorías (tan sólo 25 calorías por cada 100 gramos) y un contenido elevado de fibra, con un efecto saciante y protector de la flora instestinal. Como base de guisos es muy apreciada.

Además de estos productos en plena temporada, a lo largo del invierno en Naturcharc mantenemos la cosecha de otras hortalizas con un periodo de cultivo más amplio como las variedades de tomate de rama, redondo, asurcado y pera, este último con un ciclo de producción que abarca todo el año.

Así mismo, las tres variedades de pepino que producimos en Naturcharc, (Holandés, francés y mini) comenzaron en septiembre y se prolongarán hasta junio, al igual que sucede con el calabacín en sus dos variedades, redondo y largo, desde el mes de septiembre al de mayo. 

Por último, las tres clases de pimiento que producimos en Naturcharc, el California verde, California amarillo y California rojo, se mantienen hasta mayo. Así, con los productos de plena temporada más estos otros ejemplos, mantener una alimentación saludable y ecológica es solo cuestión de dar rienda suelta a la creatividad en la cocina. ¿Te gustaría saber más sobre la agricultura ecológica? Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.