pepinos

Con el verano llega la temporada de pepino: conoce todos los beneficios de esta verdura

El verano es una época propia para consumir productos frescos y naturales que ayuden al organismo a soportar mejor las altas temperaturas y dentro de ellos destaca especialmente el pepino. Una verdura que tiene mucho que ofrecer para estos meses cálidos y que es también una de las grandes estrellas del catálogo de Naturcharc. Un producto que nos gusta especialmente, ya que lo llevamos cultivando desde hace más de dos décadas y esto nos convierte en grandes especialistas en su producción.

En nuestros campos contamos con las dos variedades principales, el pepino francés y el pepino holandés, que es el tipo que encontramos con más frecuencia en nuestra tierra, Almería. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? Principalmente la longitud. El holandés tiene un tamaño mayor que el francés, generalmente, y tiene una forma más alargada. A esto se une un sabor más suave y el hecho de ser más digestivo. Por tanto esta variedad es la que se emplea con más frecuencia para acompañar ensaladas veraniegas.

El pepino francés, por su parte, tiene un sabor más definido y un color más oscuro. Es muy apreciado por sus cualidades culinarias. Su sabor característico lo convierte en un ingrediente imprescindible en preparados tan populares como el gazpacho. En general, se usa combinado con otros alimentos para aportar un toque característico, que marida muy bien con otros ingredientes vegetales.

A estos dos tipos principales, en Naturcharc unimos el cultivo de pepino mini, una variedad que, como su nombre indica, es de tamaño más reducido, lo que permite un aprovechamiento mejor en los platos. La mejor manera de consumirlo es en ensaladas, ya que tiene un sabor generalmente suave y es muy refrescante.

Depurativo y digestivo 

En cualquiera de estas variedades, el pepino aporta muchas cualidades interesantes para la salud. Destaca por su elevado contenido en agua, lo que lo convierte en un alimento muy ligero y poco calórico, que encaja muy bien en el contexto de una dieta de adelgazamiento, pero también para compensar la presencia de otros ingredientes más pesados. Además, este contenido en líquido lo hace muy refrescante y ayuda a combatir el riesgo de deshidratación.

Los minerales que aporta, como el potasio, ayudan también a recuperar el desgaste del cuerpo después del esfuerzo físico. Y esto se complementa además con vitamina C, una aliada imprescindible para proteger el cuerpo ante los excesos veraniegos. La presencia de otros antioxidantes como flavonoides y taninos aumentan este efecto protector. También es rico en mucílagos, un compuesto que ayuda a suavizar el estómago y que lo convierte en un aliado para las digestiones pesadas.

Todas estas propiedades convierten al pepino en un imprescindible en nuestra oferta de frutas y verduras y explica su gran popularidad. No en vano, el pepino ha estado formando parte de nuestras despensas desde hace cientos de años y seguro que serán muchos más.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.