Naturcharc, del campo de Almería a las despensas de Europa

La familia Naturcharc produce desde hace tres generaciones frutas y hortalizas ecológicas en Campohermoso, en la provincia de Almería. Un enclave muy cercano al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en el que el respeto por el medio ambiente está siempre presente en todas las acciones.

El privilegiado clima de Almería, con un invierno suave y un verano cargado de sol, favorece el desarrollo natural de los cultivos tanto al aire libre como en los invernaderos solares. Gracias a la naturaleza, los campos de Naturcharc producen frutas y hortalizas ecológicas que llegan a toda Europa, donde el clima invernal resulta mucho más severo y el verano menos cálido. No en vano, a la provincia de Almería se le conoce como “la despensa de Europa”. 

Los productos de Naturcharc llegan desde el campo almeriense a una decena de países en toda Europa mediante una logística que garantiza la frescura. De esta forma, nuestras frutas y hortalizas mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales, sabor, color y textura que caracterizan su calidad. 

Con la consolidada presencia en el mercado comunitario, Naturcharc es una de las empresas pioneras que han contribuido a que Andalucía sea la región europea líder en producción ecológica, con el 23,5% de la superficie agraria. Son 14 puntos por encima de la media española (un 11%). Andalucía está en disposición de alcanzar en 2023 el objetivo del 25% marcado por la Unión Europea para 2030. Esto es, siete años antes. 

En el crecimiento de la agricultura ecológica, sobresale el aumento de la superficie dedicada a cultivos protegidos (principalmente hortícolas y frutos rojos), que en sólo dos años ha crecido un 12,5%. Se trata de una forma de producción ecológica y sostenible que aporta múltiples ventajas y que en Naturcharc se aplica desde hace años.

Europa es, además, uno de los mercados más exigentes en cuanto a normas de producción ecológica que Naturcharc cumple y acredita a través de los más importantes sellos de calidad del continente

Compromisos

Andalucía, como región productora, participó recientemente en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, en la que se ha analizado el papel del sector agroalimentario como aliado de la lucha contra el cambio climático y de la revolución verde. Dos fines con los que Naturcharc está plenamente comprometido. 

La región andaluza explicó el compromiso hacia el residuo cero con la puesta en marcha de 37 nuevas infraestructuras para la gestión de residuos y economía circular, así como la propia Ley de Economía Circular, pionera en España. Naturcharc está alineado con este objetivo, ya que desde hace cinco años todo el compost que se utiliza en las fincas de Naturcharc se produce con los restos vegetales de los propios cultivos para nutrir los suelos. 

Andalucía también apuntó al relevo generacional en el campo y el reto demográfico. En esta línea, la región apuesta por ofrecer alicientes a los jóvenes para dedicarse al sector agrario y permitan fijar la población al medio rural. Naturcharc es un buen ejemplo de ello, con más de 200 personas que forman parte de nuestra comunidad en una compañía que alcanza ya la tercera generación de agricultores comprometidos con su entorno más cercano.

¿Quieres saber más sobre nuestro modelo de agricultura ecológica? Síguenos en nuestras redes sociales Linkedin, Instagram y Facebook