col picuda

Un tesoro de vitaminas y cualidades saludables: las ventajas de la col picuda cultivada al aire libre

La col es un alimento que siempre ha estado presente en la dieta de nuestros abuelos. Considerada durante años como un alimento humilde, al que no se daba mucha importancia, las últimas tendencias en nutrición lo han devuelto a su lugar de honor: el de una verdura que cuenta con muchísimas cualidades saludables que la convierten en un tesoro que no puede faltar en las despensas. La col picuda destaca por su sabor y textura suaves. Además, su cultivo al aire libre, como ocurre en nuestras fincas, favorece el desarrollo de la planta y potencia sus cualidades nutritivas y de sabor.

En Naturcharc somos expertos en el cultivo al aire libre de esta variedad, que se diferencia de las otras por su llamativa forma. Las hojas superiores forman un característico pico que le da nombre a este tipo y que la hace fácilmente reconocible. El cultivo de la col picuda obtiene muchos beneficios de este desarrollo al aire libre. Las plantas crecen mejor en contacto directo con la luz solar y el clima de Almería aporta las condiciones perfectas de temperatura y humedad. Nuestros técnicos agrícolas hacen el resto, aportando los nutrientes y los cuidados que dominamos a la perfección gracias a años de experiencia.

Nuestra apuesta por las fincas a cielo abierto se entronca en nuestra filosofía: potenciar, siempre que sea posible, los métodos más naturales y que menos interfieren en el crecimiento normal de cada cultivo. Muchas variedades necesitan el invernadero, pero siempre que es posible preferimos permitir el contacto directo con la naturaleza. Por eso, seguimos aumentando las fincas en esta modalidad. En esta época del año ofrecen un aspecto espectacular: una auténtica alfombra verde de la que estamos muy orgullosos. 

Vitaminas y antioxidantes

La col picuda, al igual que otras variedades de la misma familia, destaca por su alto contenido en vitamina C. Una ingesta de tan solo 100 gramos de col aporta ya el 100% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, fundamental no solo para mantener las defensas en buen estado, sino para mantener las encías y las articulaciones sanas. Pero la col aporta también cantidades interesantes de otras, como la vitamina A y la K. La primera es fundamental para cuidar la salud ocular y proteger la piel y la segunda regula el metabolismo de las proteínas y la coagulación de la sangre.

Pero estas no son las únicas cualidades positivas de la col picuda de cultivo ecológico. También tiene muchas sustancias antioxidantes que ayudan a proteger el organismo de las agresiones externas. Y cuenta con una elevada presencia de fibra, que la convierte en un alimento a tener muy en cuenta para regular el tránsito intestinal. También destaca la presencia de minerales como el calcio o el potasio, que completan su aporte nutricional. Su bajo contenido en calorías las convierte en un aliado de las dietas de adelgazamiento. Además son muy versátiles ya que se pueden incorporar a multitud de recetas, ya sea crudas o cocinadas.

Os animamos a descubrir la gran variedad que ofrece nuestro catálogo de frutas y verduras ecológicas. En Naturcharc cuidamos cada detalle del cultivo de nuestras fincas para ofrecer la mayor calidad en todos nuestros productos, siempre garantizando los métodos de cultivo 100% ecológicos y el cuidado del medio ambiente en toda la cadena de producción de nuestras fincas.

Te invitamos a seguirnos en nuestras cuentas de redes sociales. Toda nuestra actualidad en Facebook, Linkedin e Instagram