Supervisión de la producción en una finca de Naturcharc.

Todos los sellos que certifican la calidad de nuestras frutas y hortalizas ecológicas

La familia Naturcharc se esfuerza cada día en lograr la máxima calidad con su sistema de agricultura ecológica y sostenible. Toda la gama de frutas y hortalizas bio se cultiva bajo los más rigurosos estándares de producción.

Naturcharc guarda un fuerte compromiso con el entorno, el medio ambiente y la sociedad. Además de formar parte del modelo de sostenibilidad, tanto los productos de Naturcharc como el sistema de gestión cumplen con una veintena de certificados o sellos de calidad

En este post explicaremos cuáles son los principales organismos que han certificado la calidad que posee Naturcharc. Los sellos de calidad son otorgados por parte de entidades independientes bajo rigurosos criterios de auditoría y evaluación que aportan al consumidor una garantía extra añadida a la confianza que supone la tradición y buen hacer de tres generaciones de agricultores. 

La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción así como de inspección, certificación y etiquetado. Así, los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por estas entidades de certificación autorizadas e independientes que garantizan su autenticidad.

Para identificar un alimento ecológico hay que recordar que la sola mención de los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “bio” y “órgánico” está reservada en exclusiva a los alimentos procedentes de la agricultura ecológica, como todos los que produce Naturcharc. En el etiquetado de estos productos debe aparecer el nombre o código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, que puede estar acompañado de diversos logotipos, entre ellos el europeo.

CAAE

CAAE fue la primera entidad en España acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para expedir certificados de producción ecológica en el sector agroalimentario. Es también la primera entidad de control en Europa, con más de 2 millones de hectáreas certificadas en todo el continente y 17.000 operadores auditados. 

Tiene 30 años de trayectoria y emite, entre otros sellos, el certificado de aplicación en la Unión Europea para poder exportar a cualquiera de los 27 países que forman la UE. Este sello que posee Naturcharc acredita el cumplimiento de los requisitos de los productos para utilizar las menciones eco, bio, ecológico o biológico.

Global GAP Grasp

Las buenas prácticas agrícolas no se centran únicamente en los productos, sino también en las personas. El sello Global GAP Grasp, emitido por Global GAP, acredita de manera voluntaria unas prácticas empresariales adecuadas hacia todos los trabajadores. 

IFS Food

IFS (International Featured Standards) es una entidad creada en el año 2003 para auditar de manera uniforme a compañías de alimentación, productos y servicios. Con sus sellos, acreditan que las empresas certificadas según los estándares IFS producen o prestan servicios cumpliendo las especificaciones de los clientes, con el objetivo de una mejora continua de los procesos. Entre otras materias, los sellos de calidad IFS Food garantizan la seguridad y calidad alimentaria.

Bio Suisse Organic

Bio Suisse es el sello necesario para comercializar productos ecológicos, como todos los de Naturcharc, en Suiza. Los requisitos de Bio Suisse deben ser implantados junto con los exigidos por el propio reglamento de la UE. Bio Suisse es a su vez la organización ecológica líder en Suiza y fue fundada en 1981.

COCO Compost Cooperation

Naturcharc forma parte de una alianza internacional para impulsar la creación de plantas de compostaje ecológico junto con la empresa alemana Naturkost Schramm y la empresa austriaca U.R.S. Landmanagement. Fruto de esta alianza estratégica nació la marca COCO Compost Cooperation para promover la puesta en marcha de este recurso en el sector de la producción de hortalizas y frutas ecológicas.

En este 2021 se han cumplido cinco años desde la puesta en marcha de la planta de compost bio de Naturcharc con la que se abastece de este producto al 100% de las fincas

Global GAP

Global GAP acredita el cumplimiento de normas relativas a la agricultura segura y sostenible. La certificación de buenas prácticas agrícolas a través de Global GAP brinda a los productores la posibilidad de acceder a los mercados internacionales. El principal sello de calidad de esta entidad es la norma de Aseguramiento Integrado de Fincas, disponible para tres ámbitos: cultivos (como es el caso de Naturcharc), producción animal y acuicultura.

Ecovalia Plus Social

Ecovalia es una asociación profesional española de productores ecológicos que emite, entre otros certificados, el sello Ecovalia Plus Social. Este emblema acredita el cumplimiento de las Normas Sociales Ecovalia como una garantía extra en relación a los requisitos sociales. Estas normas complementan los requisitos de los reglamentos de producción ecológica en materias como la protección de los trabajadores del sector, los consumidores y la sociedad en general.

El sello Ecovalia Plus Social vela por el cumplimiento de los derechos humanos, sociales y laborales y fomenta el desarrollo del entorno local. A su vez, permite acreditar ante terceros las buenas prácticas que se llevan a cabo en las fincas ecológicas.

Síguenos en nuestras redes sociales: Linkedin, Instagram y Facebook