Qué vitaminas son imprescindibles para un sistema inmunitario en forma

Si hablamos de nutrientes y sistema inmunitario la primera opción que viene a la mente es la vitamina C. En la cultura popular ha arraigado enormemente la relación entre este compuesto y unas defensas en buen estado para ayudar a superar las infecciones. Pero la realidad es que no se trata del único elemento de las frutas y verduras que juega un papel importante a este respecto. En estos tiempos en los que la preocupación por el brote de coronavirus está en su máximo apogeo, en Naturcharc queremos ofreceros un repaso por las otras vitaminas imprescindibles para contribuir a defender nuestro organismo.

Vitamina C

Comenzamos nuestro repaso por la más popular de todas. La vitamina C juega en realidad muchos papeles importantes en nuestro organismo. Contribuye por ejemplo al buen estado de cartílagos y articulaciones, a mantener la piel flexible y tersa y a conservar las venas y arterias en buen estado. En contra de lo que se cree habitualmente, no es útil tomar más cantidad de este nutriente cuando ya estamos enfermos. El efecto de su consumo viene a largo plazo, así que no debemos descuidar la ración diaria. Cumplir con las cantidades recomendadas es realmente fácil, ya que está presente, en mayor o menor medida, en todas las verduras y frutas pero destaca su presencia por ejemplo en el brócoli bio y en el calabacín bio. Porque no todo son cítricos en este apartado.

Vitamina A

Aunque siempre la relacionemos con el estado de la piel y la protección de la vista, esta vitamina también cumple otros cometidos complementarios en nuestro organismo. Tiene una función antioxidante ampliamente reconocida y también juega en papel importante en el mantenimiento de las defensas. Se encuentra en muchas frutas y verduras. Una de las que más destaca, aunque no sea la opción más conocida a este respecto, es el boniato bio, un tubérculo cuyo consumo se recomienda especialmente por este motivo.

Vitamina B6

Una de las grandes desconocidas en este grupo. Aunque se encuentra principalmente en carnes y cereales, muchas frutas y verduras nos pueden ayudar a completar las raciones recomendadas. Además de para fortalecer el sistema inmunitario, esta vitamina también ayuda en la síntesis de las proteínas, así que es importante consumirla si realizamos algún tipo de actividad física. Se encuentra en todas las frutas no cítricas y dentro de las verduras destaca su presencia por ejemplo en los pimientos bio.

Vitamina E

Otra de las grandes vitaminas antioxidantes que debemos asegurarnos de que estén presentes en la dieta. Aunque está muy presente en los aceites vegetales, especialmente en el aceite de oliva virgen extra, también aparece en las veduras, más concretamente en las de hoja verde. Por lo tanto podemos encontrarla en el brócoli, pero también en las hierbas aromáticas bio, que pueden funcionar también para complementar los aportes de vitaminas.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin, e Instagram.