¿Qué nos indica el color de las frutas y las verduras?

Una de las mayores satisfacciones de acudir al mercado a por frutas y verduras frescas es el placer sensorial que nos producen los olores y los colores. Sin embargo, más allá de la estética que estas tonalidades aportan a los platos, se esconde todo un abanico de propiedades saludables, ya que los colores de cada tipo de vegetal nos indican la presencia de diferentes sustancias antioxidantes beneficiosas para nuestro organismo. Por eso es importante combinar los tonos en nuestra cesta de la compra y en los menús diarios. En Naturcharc os acercamos los secretos que se esconde esta paleta cromática.

Verde

El color más característico de las plantas, sin duda. Pero aparte de la clorofila presente en las hojas de los vegetales, hay otras sustancias que están presentes en las verduras de esta tonalidad. En el caso del brócoli por ejemplo, el tono verde intenso viene dado también por el sulforafano, un potente anticancerígeno y antiinflamatorio natural. Para conservarlo en su mayor cantidad, conviene cocinar muy poco las verduras. También está presente en la col. Por si fuera poco, las verduras de hoja verde cuentan con altas cantidades de luteína, una sustancia que protege el funcionamiento de los ojos y ayuda a prevenir enfermedades como las cataratas.

Rojo

El color que encontramos en los pimientos y tomates se debe a los carotenoides, especialmente el licopeno, pero también a las antocianinas. Ambas sustancias tienen propiedades antioxidantes que ayudan a protegernos de la degeneración de las células y del deterioro causado por la edad. Por si fuera poco, también ayuda a prevenir problemas en la piel y tiene propiedades antiinflamatorias.

Amarillos y naranjas

Los betacarotenos son los principales responsables de este color en las verduras, lo que indica una alta presencia de vitamina A, que es fundamental para el sistema inmunitario, para el correcto funcionamiento de las retinas y para el mantenimiento de la piel. No todos los betacarotenos se convierten en vitamina A, pero incluso los que no lo hacen tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger al organismo frente a agresiones externas y tóxicos. Destacan los boniatos, algunas variedades de pimientos y las calabazas.

Morados y blancos

Este color, presente en las cebollas y en las berenjenas se debe a las antocianinas, una sustancia de la familia de los flavonoides que protege la salud cardiovascular. En el caso de las cebollas blancas encontramos otros dos antioxidantes, la alicina y la quercetina, que también ejercen un efecto protector sobre la salud cardiovascular y ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Los productos de la agricultura ecológica como los que cultivamos en Naturcharc se producen en las mejores condiciones para la planta, lo que favorece un desarrollo óptimo. El manejo de la cosecha, que se realiza con el máximo cuidado y en las mejores condiciones, garantiza los altos niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes, con todo el sabor y el aroma de siempre.

Para saber cómo seguimos mejorando el trabajo en nuestros campos y saber más de agricultura ecológica, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.