Tomates pera en su planta.

El tomate: de huerta de Almería a la mesa cargado de propiedades saludables

¿Te imaginas un mundo sin tomate? Sería difícil concebir una dieta equilibrada sin este producto originario de América cargado de propiedades saludables. La familia Naturcharc produce en Almería tomate ecológico de cuatro variedades: tomate de rama, redondo, asurcado y pera.

Las tres primeras variedades se encuentran en plena temporada (desde el inicio del otoño al mes de mayo) mientras que el tomate pera está disponible todo el año. Naturcharc atesora más de 15 años de experiencia en el cultivo de este producto. En este post vamos a conocerlo a fondo.

El tomate es originario de los bajos Andes (Perú). Los aztecas lo cultivaban bajo la denominación “tomat” que significa “fruta hinchada”. Aunque fue descubierto junto con el “Nuevo Mundo”, llegó a Europa en el siglo XVI como planta ornamental. El color vivo del fruto tenía un fuerte componente estético pero no alimenticio. 

Todo eso cambió a finales del siglo XVIII, cuando el tomate pasó de ser un elemento decorativo en los jardines a una importante fuente de vitaminas y nutrientes en la cocina. Hoy es el vegetal más consumido en todo el mundo, con más de 90 millones de toneladas producidas cada año.

Valoración nutricional

El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de betacarotenos (494 microgramos por cada 100 gramos), vitamina C y potasio.

El tomate aporta sólo 22 kilocalorías por cada 100 gramos; 3,5 gramos de hidratos de carbono; 1,4 gramos de fibra y 1 gramo de proteínas. También es fuente de fósforo, calcio, magnesio y yodo. Es, por tanto, un imprescindible en cualquier dieta saludable y equilibrada. 

Beneficios para el organismo

Los tomates y sus derivados son especialmente ricos en licopenos, responsables del color rojo del fruto. El licopeno posee un alto poder antioxidante que se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares porque mejora la circulación sanguínea

La cantidad de licopenos varía en función de la variedad (es mayor en los de pera), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración. La absorción del licopeno por parte del organismo es mayor si se consume triturado o cocinado y en combinación con aceite. Es decir, un buen tomate frito casero o un gazpacho en verano son dos formas ideales de consumir tomate y muy beneficiosas para la salud. 

El tomate posee además otros carotenoides con propiedades antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. Ambos están presentes en el área central de la retina, la mácula y el cristalino del ojo y se asocian con la prevención de patologías como las cataratas y la degeneración macular debida al envejecimiento. 

Este producto aporta fitosteroles, que reducen los niveles de colesterol en la sangre al inhibir parcialmente la absorción del colesterol en el intestino. Así mismo, posee un antibiótico (la tomatina) con propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias. Por su contenido en fibra, evita el estreñimiento y también es diurético. 

Sigue a la familia Naturcharc en sus redes sociales: Linkedin, Instagram y Facebook