Una caja con hortalizas de Naturcharc

El otoño, una temporada cargada de productos saludables para una dieta equilibrada

La familia Naturcharc ya está preparada para saludar al otoño, que llegará cargado de hortalizas bio de temporada. Formalmente, recibiremos a la nueva estación el 22 de septiembre a las 21:21, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Comenzarán entonces a reducirse sensiblemente las horas de luz solar y las temperaturas se suavizarán tras los rigores del verano. El equinoccio de otoño marca desde tiempos ancestrales el momento de la cosecha.

Así, el nuevo ciclo supondrá la llegada a los mercados de numerosas variedades de productos recolectados en el momento justo para mantener óptimas sus condiciones de frescura y sabor. El otoño conlleva la puesta de largo de productos como el tomate, pepino y calabacín que se suman a otras verduras que están disponibles durante todo el año gracias a las excepcionales condiciones climatológicas de la zona del Cabo de Gata, en la provincia de Almería, donde se ubican las explotaciones de agricultura ecológica de Naturcharc tanto al aire libre como invernadas.

Incluir las hortalizas bio de temporada en nuestra alimentación diaria reporta grandes ventajas para el consumidor. Los productos presentan unas condiciones organolépticas (sabor, textura, olor y color) óptimas y sus valores nutricionales se encuentran, igualmente, en momentos máximos.

La familia Naturcharc, además, produce todas sus variedades bajo estrictas pautas de agricultura ecológica y sostenible. Y, por supuesto, la elección de alimentos bio de temporada contribuye a la conservación del medio ambiente, un aspecto al que Naturcharc presta especial atención en su actividad.

Dentro del otoño, dos productos copan buena parte del protagonismo: el tomate y el pepino que, además, llegan a los puntos de venta bajo diferentes modalidades para adaptarse a los gustos del consumidor más exigente.

  • Tomate: Naturcharc comercializa las variedades de tomate de rama, redondo, asurcado y pera, este último con un ciclo de producción que abarca todo el año. La temporada de las variedades de tomate de rama y redondo van de septiembre a mayo, mientras que la del tomate asurcado se inicia en octubre y concluye, así mismo, en mayo. El tomate aporta solo 22,17 kilocalorías por cada 100 gramos mientras que, a cambio, regala un torrente de beneficios nutricionales. El tomate es rico en provitamina A (en forma de betacarotenos), vitamina C y vitamina E, ambas con efectos antioxidantes y protectores sobre el desgaste del organismo.
  • Pepino: La temporada de las tres variedades de pepino que produce Naturcharc, Holandés, francés y mini, arrancan en septiembre y se prolongarán hasta junio. El pepino tiene 13,28 kilocalorías además de ser una fuente de vitamina C y de vitamina K. Bajo en azúcares (ideales para personas diabéticas) y con un alto contenido en agua, es un ingrediente perfecto para cualquier tipo de dieta.
  • Calabacín: Naturcharc produce dos variedades, redondo y largo. El periodo óptimo para esta hortaliza comprende desde el mes de septiembre al de mayo, aunque en el caso de la variedad larga la campaña se prolonga un mes más, hasta junio. El aporte calórico del calabacín es de 17 kilocalorías por cada 100 gramos. Destaca por su contenido en vitamina C, así como de vitamina A y de vitamina B1. También es una buena fuente de potasio. Tanto para preparar en crudo como base de cremas y otras elaboraciones, se trata de una hortaliza bio de temporada ideal para mantener una alimentación saludable.
  • Pimiento: Las explotaciones de agricultura ecológica de Naturcharc generan tres variedades de este producto: California verde, California amarillo y California rojo. En los tres casos, aunque la temporada comienza en junio, su ciclo de recolección abarca hasta marzo. Destaca por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas. Además, es fuente de vitamina C.

Todas estas hortalizas bio de temporada, producidas con el máximo respeto al medio ambiente por parte de la familia Naturcharc desde hace tres generaciones, ya se encuentran disponibles para satisfacer las necesidades del consumidor más exigente.

Para conocer más en profundidad más nuestro modelo de agricultura ecológica basado en la sostenibilidad, anímate a seguirnos en nuestros canales sociales en LinkedinInstagram y Facebook.