Naturcharc vuelve a apostar por la fusión entre gastronomía y agricultura ecológica, en el concurso BioRestauración

Por segundo año consecutivo, desde Naturcharc nos sumamos al concurso de cocina BioRestauración, una iniciativa que busca poner en valor la cocina ecológica, realizada con productos de proximidad para lograr platos sabrosos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente. La iniciativa parte de Ecovalia, colectivo que impulsa los valores de la  agricultura ecológica al tiempo que con este concurso impulsa la creatividad del trabajo en las cocinas como un elemento que da sentido final al trabajo que se inicia en los campos y en las granjas. 

El concurso vuelve a apostar este año por abrirse a cocineros de toda España, que podrán presentar sus recetas online con el requisito de que deberán ajustarse al uso de los ingredientes que indica la organización. Todos los detalles de las bases del concurso se pueden encontrar en la web. Los cocineros no tendrán que dedicarse profesionalmente a la cocina ni estar cursando estudios oficiales de restauración para poder presentarse al concurso. Eso sí, la receta tiene que acompañarse de una explicación de qué aportan los productos ecológicos a la misma y cual es la diferencia que puede notarse en el plato. 

Entre los aspectos que se valoran en el concurso destaca la originalidad de la propuesta, pero también se tendrá en cuenta la buena presentación del plato y la claridad a la hora de explicar los pasos necesarios para la elaboración, así como su composición y elaboración profesional. Todo esto deberá quedar reflejado en un vídeo de 30 minutos de duración como máximo. También se premiará el uso de productos ecológicos extra, como no podía ser de otra manera. El jurado estará compuesto por grandes figuras de la cocina andaluza, con el acento en la calidad y en el buen trabajo en cocinas.

Fases presenciales

Tras la primera fase que es exclusivamente online, se realizarán otras presenciales en cada una de las provincias andaluzas. La celebración de estas fases estará sujeta a la situación epidemiológica, por lo que las bases incluyen la posibilidad de que se deban celebrar de manera online. En cada una de las fases provinciales se seleccionará a los cocineros que posteriormente participarán en la gran final andaluza, en la que habrá un representante por cada una de las provincias.

El concurso cuenta con dos categorías. Una profesional que cuenta con un premio de 2.200 euros y otra para amateurs, con una dotación de 1.300 euros. En ambos casos el premio se completa con un lote de productos ecológicos. Los ganadores provinciales recibirán un premio de 200 euros y habrá regalos para todos los que participen en las diferentes fases presenciales en cada provincia. 

Salvo en el caso de la provincia de Cádiz, donde el concurso arranca ya en este mes de junio, en el resto de provincias la fase inscripción acabará en el mes de septiembre, por lo que los aspirantes aún tienen tiempo de pensar sus recetas. La final andaluza tendrá lugar en Almería y está previsto que se celebre a finales de este año. En Naturcharc estamos encantados de poder apoyar la creatividad de nuestros cocineros, una garantía de saber hacer que gracias a su innovación nos permiten encontrar nuevas maneras de disfrutar de nuestros productos ecológicos.

¿Sabes que puedes encontrar más información en nuestras redes sociales? Síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram