campo calabacines flor

Naturcharc pone en valor su compromiso con la sostenibilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente

La biodiversidad es este año la gran protagonista del Día Mundial del Medioambiente. Una jornada que lleva impulsando Naciones Unidas desde hace casi 36 años con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta. Precisamente desde la ONU ponen el foco en cómo la biodiversidad ayuda a contar con alimentos sanos y nutritivos en todo el planeta. Por eso es un valor que defendemos especialmente en Naturcharc  como parte de nuestra apuesta por una agricultura ecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La agricultura ecológica no puede entenderse sin la sostenibilidad. Podríamos definir este término como un modo de trabajo que garantiza el mantenimiento de la actividad a lo largo del tiempo, y que por lo tanto no atiende solamente al trabajo en sí, sino a mantener y mejorar todas las condiciones que lo hacen posible. No se trata solo de que podamos seguir cultivando nuestros productos, sino de que lo hagamos en el contexto de un ecosistema rico y diverso, en el que todas las piezas encajan y se respetan. 

Por eso, trabajamos en un modelo circular, en el que los recursos que salen de la tierra vuelven siempre a la tierra en la medida de lo posible. Por eso, empleamos el compost bio que fabricamos en una planta propia y que le da una nueva vida a todos los restos vegetales que se producen en el transcurso de nuestro trabajo. La apuesta por el compost bio, además, permite que todos los elementos que enriquecen nuestros suelos sean naturales, y por lo tanto respeten el frágil equilibrio de la tierra en la que trabajamos y que es fundamental para seguir obteniendo lo mejor de cada planta.

Reciclaje y ahorro de agua

Otro beneficio menos conocido del uso de este material está en sus cualidades para retener el agua, permitiendo reducir el consumo de este preciado bien en todos nuestros campos. El uso racional del agua de riego y la implementación de sistemas cada vez más eficientes nos permiten seguir cuidando de un recurso escaso y valioso, especialmente en un clima como el de Almería. La auténtica sostenibilidad pasa por cultivos adaptados a nuestro clima y a nuestros suelos. 

El reciclaje es otro campo del que estamos muy orgullosos. Actualmente el 100% de nuestros envases se envían a plantas para su procesamiento, contribuyendo a la reducción de residuos y a luchar contra la deforestación. El reciclaje es una necesidad en todos los ámbitos, ya que es imprescindible para no agotar los recursos del planeta. 

Todas estas medidas son una parte integral de la agricultura bio y ecológica, una filosofía de trabajo en el campo que nos permite demostrar que es posible generar riqueza y empleo sin renunciar al cuidado del planeta. Nuestras frutas y verduras disfrutan además de este modo de una mayor calidad y frescura, y de un sabor intenso y auténtico, el premio por cuidar el planeta en cada paso. En Naturcharc, seguiremos trabajando en sintonía con la naturaleza para llevar lo mejor del campo a la mesa de nuestros clientes.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.