Agus recursos naturales

Naturcharc, compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales

El agua es un bien crucial para la agricultura y en pocos sitios somos tan conscientes de la importancia de cuidar este oro líquido como en Almería, donde la supervivencia de los cultivos depende de saber cuidar este recurso y de optimizar su uso para obtener los mejores resultados garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema y el respeto a un ecosistema de una riqueza excepcional como el que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería y que presta a los productos de Naturcharc unas condiciones inigualables.

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua y desde nuestras fincas renovamos nuestro compromiso para gestionar de un modo cada vez más eficiente los riegos para garantizar un un proceso 100% ecológico. Porque esta filosofía de trabajo va más allá de garantizar que nuestros cultivos se desarrollan de un modo respetuoso con la naturaleza, también se trata de que todo el proceso sea responsable, y la gestión de las aguas es nuestra primera prioridad.

Este cuidado lo conseguimos, entre otros elementos, gracias al uso de nuestro propio compost bio, ya que su uso ayuda a mantener por más tiempo la humedad en el terreno, garantizando los niveles necesarios para un correcto desarrollo de las plantas y, al mismo tiempo, minimizando la necesidad de regar. Nuestros expertos cuidan la composición de este compuesto para optimizar sus propiedades sobre el suelo de las fincas. Es un desarrollo que siempre sigue adelante, buscando nuevas formas de mejorar los resultados siempre de un modo respetuoso con nuestro entorno.

Reaprovechar los productos

En un clima semidesértico, como el del poniente español, la investigación agrícola y la mejora los sistemas de riego también permiten que nuestras fincas ahorren agua ya que los momentos de riego se planifican cuidadosamente, estudiando las necesidades reales de las plantas y midiendo el impacto de cada decisión, siempre con la vista puesta en un proceso aún más eficiente. El uso de compost en las primeras fases de cultivo contribuye también a reducir las necesidades de agua del terreno.

Nuestra planta de compost funciona exclusivamente con los restos vegetales que se generan en la propia explotación. Todos los elementos no aprovechables reciben un tratamiento especializado para generar el tipo de compost, por nutrientes y características para el suelo, que mejor se adaptan a cada cultivo. Actualmente Naturcharc ya tiene capacidad para autoabastecerse del 100% de las necesidades de compost de sus cultivos.

En nuestra gama de verduras y frutas bio, primamos un ciclo ecológico integral, que va desde la selección de las semillas, orgánicas y naturales, hasta los procesos de cultivo y de recolección. Estamos comprometidos no solo con el ahorro de materiales, sino también con la recuperación, la reutilización y el reciclaje a lo largo de todo el proceso.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.