Naturcharc colabora con el concurso BioRestauración, que divulga la importancia de la cocina ecológica

La agricultura ecológica es el primer paso de una cadena que se inicia en nuestros campos pero que concluye en las mesas de los consumidores. Por eso desde Naturcharc hemos decidido sumarnos a las actividades que se llevan a cabo con el concurso de cocina BioRestauración, una iniciativa de la entidad certificadora Ecovalia que se marca como objetivo poner en valor las bondades de los productos ecológicos en la cocina como ingrediente primordial para lograr platos sabrosos, saludables y equilibrados, con todas las garantías de calidad.

Las recetas buscan también apoyar la producción de carácter local, con productos de cercanía y de temporada, un esfuerzo que está muy ligado también al respeto del medio ambiente. Pero asimismo cuenta con un aspecto social muy interesante ya que impulsará el contacto entre los cocineros y los ganaderos y agricultores de la zona en la que trabajen los concursantes, creando una sinergia que sirva para impulsar estos productos. El concurso es una gran oportunidad para el impulso profesional de los jóvenes.

El concurso está abierto a la participación de cocineros residentes en España. No es un requisito imprescindible dedicarse de manera profesional a la cocina o estar cursando estudios en alguna escuela de hostelería. En la primera fase se presentarán las recetas por el procedimiento que se establece en la web. Posteriormente habrá una segunda fase que también será online y en la que se seleccionarán entre 14 y 16 concursantes por cada provincia andaluza. La tercera fase será presencial, con entre 6 y 8 participantes de cada provincia. De estos, tres pasarán a la final provincial. Por último, los ganadores pasarán a la gran final andaluza.

Plato ecológico

Para participar se deberá mandar una receta para un plato ecológico individual. En las fases presenciales del concurso se deberán utilizar los productos aportados por la organización. Al menos el 95% de los productos empleados en la elaboración del plato deberán ser de origen ecológico certificado. La organización no tendrá en cuenta los elementos superfluos, decorativos o que no añadan ningún valor a la calidad culinaria de la receta. El plazo para participar se cierra el próximo 25 de septiembre.

Además de estos elementos, los aspirantes tendrán que valorar qué aporta el uso de productos ecológicos a la elaboración de sus platos. Se podrán adjuntar tanto fotografías como vídeos que muestren la preparación del plato. La presentación y la originalidad de las recetas se tendrán en cuenta para la puntuación final. En las fases presenciales entrarán en juego otros elementos, como el maridaje, la textura y el sabor de los platos preparados durante el concurso.

Para Naturcharc es un honor poder tomar parte en una iniciativa como esta, que permite dar a conocer las posibilidades de la agricultura bio e impulsar la creatividad y el saber hacer de nuestros chefs, aliados imprescindibles para hacer llegar al gran público todo lo que aportan las verduras ecológicas. Deseamos mucha suerte a todos los participantes.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.