Frutas a la venta en un mercado

Naturcharc, con el Año Internacional de las Frutas y Verduras

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora durante todo 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Los principios y valores que inspiran la actividad diaria de la familia Naturcharc se adaptan perfectamente a lo que promueve con esta celebración la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

La FAO pone el acento en los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras, especialmente si son alimentos bio procedentes de la agricultura ecológica como los que se producen en los cultivos protegidos en invernaderos y al aire libre en las fincas de Naturcharc.

También en la sostenibilidad de todo el proceso, algo en lo que Naturcharc posee un fuerte compromiso con ejemplos como la producción integral de compost con el que se nutren todas las fincas o las medidas para el ahorro constante de agua, un bien muy preciado en la provincia de Almería. 

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, QU Dongyu, lanzó el Año Internacional de las Frutas y Verduras con una llamada a mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles a través de la innovación y la tecnología y a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras ofrece, por tanto, la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, la anualidad se desarrolla dentro del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). En Naturcharc, tres generaciones de una misma familia mantienen viva la producción ecológica de frutas y verduras bio de temporada. 

Objetivos

La conmemoración de la FAO se ha marcado una serie de objetivos transversales que coinciden con la filosofía de la familia Naturcharc

  1. Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios. Todos los productos de Naturcharc proceden de la agricultura ecológica y cumplen con los certificados de las principales organizaciones del sector. 
  2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras. En Naturcharc, este principio se encuentra muy presente en todo el proceso con el máximo respeto al producto para promover su óptima conservación desde la finca al consumidor de una docena de países europeos. 
  4. Difundir las mejores prácticas sobre:
    • Fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles. El uso responsable del agua es uno de los mejores ejemplos. En Naturcharc recogemos y reciclamos tanto el agua de lluvia como el drenaje excedente del suelo de nuestras fincas con el objetivo de que cada gota de agua que se pueda reciclar, se recicle. Además, utilizamos el riego por goteo para optimizar el consumo. 
    • Mayor sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje, así como en las interacciones entre estos procesos.Integración de los pequeños agricultores, en especial los agricultores familiares, en las cadenas de producción, suministro y valor locales, regionales y mundiales en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras. Tres generaciones de la familia Giménez dan fe de la importancia que Naturcharc da a este principio fomentado por la FAO.
  5. Fortalecimiento de la capacidad de todos los países para adoptar enfoques y tecnologías innovadoras en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras. La experiencia de Naturcharc en campos como el ahorro de recursos hídricos o el aprovechamiento de los restos vegetales y subproductos para generar todo el compost que nutre nuestros campos suponen una de las mejores cartas de presentación sobre este objetivo. 

Para saber más de nuestro modelo de agricultura ecológica basado en la sostenibilidad, anímate a seguirnos en nuestros canales sociales en Linkedin, Instagram y Facebook.