Motivos por los que las verduras son tus aliadas en las comidas de Navidad

Se acercan las fiestas navideñas, y con ellas llega el momento de elegir el menú para las comidas familiares. Las carnes, los pescados y los mariscos son, tradicionalmente, las grandes protagonistas de estas fiestas en la mesa. Pero desde Naturcharc queremos recordar la importancia de incluir frutas y verduras ecológicas en nuestros menús de Nochebuena y Nochevieja, ya que son un complemento perfecto para los platos principales y una buena manera de asegurarnos un aporte completo de vitaminas y minerales que en estos días en los que descuidamos más la comida sana, son más importantes que nunca.

Los productos ecológicos como los que ofrecemos desde nuestros campos, ofrecen una calidad excepcional. El mimo en su cuidado y su cultivo, y el esmero en la selección de los mejores ejemplares para la venta garantizan un sabor rico e intenso y unas cualidades excepcionales, que aportarán sabores y matices muy interesantes a nuestros platos. Por eso, para las Navidades el surtido de la huerta no tiene nada que envidiar a otros ingredientes y nos puede ayudar a mejorar mucho el disfrute gastronómico de la cena al tiempo que ganamos en salud y bienestar.

Aporte de vitaminas

Las verduras aportan una interesante variedad de micronutrientes a nuestros platos. Las vitaminas como la C, la E o la A tienen propiedades antioxidantes que son especialmente importantes en estos días de excesos. Además, permiten a nuestro organismo recuperarse mejor del consumo de dulces y comidas ricas en grasas que son casi inevitables en las fiestas. Los minerales también ayudan a que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima y las verduras son la mejor manera de asegurar que los incluimos en la dieta de una manera equilibrada y adecuada.

Cambio de texturas y sabores

Una de las cualidades principales de una buena guarnición tiene que ser complementar y realzar las cualidades de los ingredientes a los que acompañan. Por eso a la hora de elegir las verduras para nuestra guarnición es importante tener en cuenta dos aspectos que nos ayudarán a triunfar en nuestras comidas navideñas, y que son las texturas y los sabores. Por un lado, una textura crujiente, como la que puede aportar el brócoli o la col, pueden aportar un toque muy interesante a un plato de carne que tenga una textura más tierna. O una verdura jugosa, como el tomate o los pimientos, pueden complementar muy bien a ingredientes más secos. De manera similar, las verduras pueden aportar toques dulces, amargos o ácidos que se complementan bien con el toque salado de un plato principal de carne o pescado.

Controlar el apetito

La costumbre de incluir una ensalada al inicio de las comidas tiene muchas ventajas que no debemos descuidar en las grandes comidas familiares de estas fiestas. Estos platos ayudan a abrir boca con un aperitivo jugoso y lleno de sabor, pero gracias a su contenido de fibra también nos ayudará a controlar mejor el apetito y a hacer más fácil la digestión. Tenemos muchas variedades diferentes a nuestro alcance para hacer una ensalada que vaya más allá de las clásicas lechugas, que combine muchos sabores diferentes y ayude a realzar los demás aperitivos. El aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el queso de cabra son buenas opciones para acompañar este primer plato. 

Para estar al día de todo el trabajo que realizamos en nuestros campos y saber más de agricultura ecológica, te invitamos a que nos sigas en nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.