Más del 50% de las fincas de Naturcharc se cultivan al aire libre

Respetar a la naturaleza y comprender sus ciclos está en el ADN de Naturcharc desde sus inicios. No en vano, toda la agricultura ecológica se basa en esta noción, en conocer cada planta y sus particularidades para darle el mejor cuidado de un modo siempre natural. Por eso, aunque damos a cada variedad las mejores condiciones para desarrollarse, los cultivos al aire libre son esenciales para nosotros. Representan la forma más pura de trabajo en el campo. Y actualmente más de la mitad de nuestros terrenos ya funcionan de esta manera.

Las fincas al aire libre tienen muchas ventajas dentro de la agricultura ecológica, aunque no es estrictamente necesario que una plantación esté a cielo abierto para que pueda entrar en esta categoría, ya que este término alude a un cuidado de los cultivos que se apoya exclusivamente en medios naturales y que respeta los tiempos de desarrollo de las plantas y de maduración de los frutos. Esto puede realizarse también en invernadero. Una modalidad que además permite contar con producción de frutas y verduras durante todo el año. 

Una de las ventajas principales que tienen las explotaciones al aire libre es que limitan la intervención humana sobre los campos. Además, para muchas variedades de hortalizas, el desarrollo es mejor cuando la planta está en contacto directo con el aire y la luz del sol. Obviamente, en estos casos los cultivos solo pueden salir adelante en su temporada, ya que responderá a las variaciones ambientales para su crecimiento. Para nosotros es un orgullo seguir aumentando la apuesta por este tipo de fincas, ya que nos permiten seguir desarrollando nuestra filosofía de trabajo. 

Diferentes variedades

Dentro de nuestro catálogo de productos cultivados al aire libre destacan los de pimiento california, pimiento del padrón, boniato, cebolla, coles y guindilla picante. Se trata de productos de temporada, que además sirven para apoyar a los pequeños agricultores y fortalecer la economía local. Nuestras fincas apoyan la producción tradicional de verduras, añadiendo el saber hacer de las técnicas ecológicas para obtener resultados todavía mejores. Y esto se nota en la calidad de las cosechas que estamos teniendo este año.

Todos estos productos cuentan con una monitorización constante para asegurar una cosecha en las mejores condiciones posibles llevando al mínimo el gasto de recursos. Todas nuestras fincas cuentan con sistemas de control de riego que nos permiten gastar solo el agua que las plantas necesitan para crecer, ayudando a cuidar los recursos hídricos de la zona. El uso de nuestro propio compost también ayuda a fijar la humedad en la tierra. Esto es aún más importante en las explotaciones a cielo abierto, donde las circunstancias atmosféricas pueden influir en la evaporación del agua de riego.

Almería cuenta con un clima privilegiado, suave y con una meteorología muy estable. Esto hace posible que podamos aumentar el trabajo en este tipo de fincas y mantener unos estándares de calidad muy elevados. Gracias a nuestra apuesta por la innovación, podemos conseguir que los cultivos al aire libre continúen ganando importancia en nuestro catálogo, como parte de ese compromiso mayor con una producción natural y de calidad que sabemos que es nuestro mayor activo. 

En nuestras redes sociales puedes estar al tanto de todo lo que ofrece la agricultura ecológica y el día a día del trabajo en nuestras fincas. Visítanos en Facebook, Linkedin e Instagram.