Mantener la biodiversidad, objetivo del Día Mundial del Suelo

Con el lema ‘Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo’, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebra este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo. Una jornada para reivindicar la importancia de mantener los terrenos en condiciones óptimas. En Naturcharc sabemos que la agricultura ecológica es una de las mejores maneras de cuidar este recurso tan necesario para el medio ambiente y vamos más allá con la fabricación de nuestro propio compost bio.  

El uso de este compost como medio de nutrición para nuestros suelos es una apuesta de Naturcharc para mejorar la calidad de los terrenos en todas nuestras fincas, que ya se benefician de este nutriente natural. Una iniciativa de la que estamos muy orgullosos y que nos sirve para poner la apuesta por el cuidado de nuestros suelos en la primera línea de nuestras actuaciones. Por eso seguimos investigando en la mejora de este proceso para aprovechar mejor nuestros recursos. En este sentido, hemos sido pioneros en Andalucía y seguimos liderando el trabajo en este campo desde nuestras instalaciones en Almería.

El uso de materias 100% naturales y el reciclaje de los restos vegetales aportan al suelo muchos beneficios. El principal de ellos pasa por recuperar su riqueza, aportando minerales que son esenciales para mantener su fertilidad. De este modo, conseguimos cerrar el ciclo, devolviendo a la tierra lo que sale de ella para poder seguir creciendo de un modo 100% sostenible. Este es un principio fundamental en la economía circular, lograr un ciclo en el que cada parte del proceso está conectada con las demás y en la que se garantiza la continuidad.

Un ecosistema vivo

Otra ventaja es el mantenimiento del ecosistema, una idea que va de la mano con el objetivo de la FAO de mantener los suelos vivos. Esto es, de respetar su equilibrio y favorecer la presencia de los microorganismos y pequeños animales que no solo no perjudican los cultivos, sino que los favorecen. Bajo tierra se desarrolla un rico sistema vivo que contribuye de manera decisiva al mantenimiento de la riqueza de los suelos. Solo con el empleo de productos naturales y técnicas respetuosas se puede lograr el equilibrio perfecto, que acaba favoreciendo a todas las partes del proceso.

Entre los beneficios que tiene la biodiversidad del suelo, según la FAO, destaca que favorece el crecimiento de las plantas, pero también hay otros que van más allá de la agricultura y que lo convierten en un objetivo con un gran impacto global, ya que también influye en la mitigación del cambio climático y en la purificación de las aguas subterráneas. 

Precisamente en Almería el cuidado del agua tiene una gran importancia en la que el compost juega un papel importante, ya que favorece un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. El compost absorbe mejor el líquido y evita una evaporación excesiva del agua. De este modo, permite reducir el gasto en riego y optimizar la gestión de las fincas.  Todo ello nos permite ofrece una gran variedad de frutas y verduras respetuosas con los ciclos naturales.

Para estar al día de todo el trabajo que realizamos en nuestros campos y saber más de agricultura ecológica, te invitamos a que nos sigas en nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.