Las verduras, mejor troceadas que licuadas

La alimentación saludable es un concepto que gana cada vez más seguidores en el día a día. En Naturcharc estamos muy orgullosos de contribuir a que se conozcan mejor los beneficios y las cualidades de una nutrición sana, que incluya frutas y verduras de manera habitual. Por eso, en esta entrada nos vamos a centrar en los beneficios que tiene consumir las verduras enteras o troceadas mejor que licuadas. Por supuesto, esto no quiere decir que tengamos que abandonar los purés y las cremas, sino que debemos acostumbrarnos a que la manera principal de consumir nuestras raciones diarias de vegetales sea con otras preparaciones.

Fibra

Las verduras consumidas enteras nos aportan mayor cantidad de fibra, que se puede perder al hacer los famosos zumos verdes o licuarlas. Aunque no es un elemento al que la mayoría de la gente preste mucha atención en su dieta, la fibra es fundamental para la salud de la flora intestinal y además contribuye a la sensación de saciedad. Por eso, ayudan a regular mejor el apetito y evitar los atracones de calorías. Además, junto a la fibra se concentran las vitaminas, antioxidantes y minerales. Este elemento también ayuda a ralentizar la absorción de azúcares. Cuando se consumen unidos a la fibra su absorción en los intestinos es más lenta, lo que ayuda al metabolismo a regular mejor su presencia en la sangre. Esto tiene un impacto muy positivo para prevenir la obesidad, pero también las enfermedades cardiovasculares. 

Mejor aprovechamiento de los nutrientes

Sería fácil pensar que cuantos más nutrientes tomemos con las comidas, mejor. Sin embargo, esto no funciona exactamente así, porque nuestro organismo tiene una capacidad limitada de absorber muchos de ellos, como la vitamina C. Esto quiere decir que si entran en grandes cantidades de golpe al cuerpo, una parte de ellos no se va a poder aprovechar correctamente. Por eso los batidos verdes en la mayoría de casos no nos van a resultar más beneficiosos que otras opciones, en las que el aprovechamiento va a ser mayor. En todo caso, esto no quiere decir que sea peligroso tomar mayor cantidad de vitaminas. La mayoría de ellas se acumulan en el organismo por lo que podemos recuperar las reservas. 

Mejorar la salud dental

El masticado de los alimentos también ayuda a mantener la salud de nuestros dientes. Esto es especialmente cierto en el caso de las verduras y frutas ya que la fibra ayuda a arrastrar los restos de comida que hayan podido quedar en la boca. Además tiene el efecto de fortalecer la musculatura de la zona maxilar. Por el contrario, los vasos de verduras trituradas tienden a dejar más restos entre los dientes que con el tiempo también pueden contribuir a las caries, por lo que hay que extremar la higiene dental. Esto se acentúa si tenemos en cuenta que en un batido va una cantidad de verdura que equivaldría a varias raciones consumidas de otro modo, por lo que el consumo de azúcares, incluso en aquellas variedades con menos cantidad, puede llegar a ser un problema.

En todo caso, es recomendable apostar por los productos de agricultura ecológica para nuestras cinco raciones de frutas y verduras, ya que garantizan un gran sabor y mejores cualidades en los alimentos, sea cual sea el método para consumirlas que elijamos. En Naturcharc contamos con una gran catálogo de productos con la mejor calidad.

Para estar al día de todo el trabajo que realizamos en nuestros campos y saber más de agricultura ecológica, te invitamos a que nos sigas en nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.