planta compost bio naturcharc

La planta de compostaje ecológico de Naturcharc cumple 3 años desde su puesta en marcha

El pasado mes de septiembre celebramos el tercer aniversario de nuestra planta de compostaje ecológico. Una iniciativa pionera en Andalucía con la que la familia Gimenez busca cerrar el ciclo integral de la producción bio: Devolver al suelo toda la materia orgánica que se genera tras la cosecha.

Tras tres años desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2016, la planta de compostaje ecológico de Naturcharc fue pionera en Andalucía. Esta infraestructura nació tras años de investigación y formación para el equipo técnico y de producción de Naturcharc.

Estrío, restos vegetales, y arcilla, entre otras materias orgánicas, son la base del compost vegetal que Naturcharc produce desde hace tres años en su propia planta de compostaje. “Todo lo que sale de la tierra, se devuelve a la tierra” afirma Manuel Giménez, el gerente de la empresa de agricultura ecológica de Níjar, que ya suma la tercera generación de la familia dedicada al sector.

Dentro del área de producción, junto a las fincas de Naturcharc, más de 20.000 m2 de superficie se dedican a la producción del compost. Un proyecto único en Andalucía que la familia Giménez impulsó tras recibir formación en Suiza y tomar conciencia de la necesidad de ser autónomos en la generación de este recurso, con el único objetivo de “optimizar la fertilidad del suelo, y por otro lado, tener la garantía de emplear una materia orgánica 100% bio”.

Elaboración                                                                           

En agricultura ecológica uno de los elementos más diferenciadores es la fertilidad y actividad biológica del suelo. A través de un minucioso proceso, a la planta de compost llegan los subproductos de las fincas: Plantas ya recolectadas, verduras y frutas no aptas para la venta (estrío), material verde del deshoje de las plantas… y se mezclan entonces con arcilla, paja y estiércol. La cantidad empleada de cada elemento es aportada de forma exacta. Tras ser regado y volteado periódicamente, el compost estará listo para llegar a las fincas, una vez transcurridas entre 6-8 semanas.

La planta de compost, a día de hoy, nutre el 100% de las fincas de Naturcharc. “Siempre hemos perseguido la coherencia en nuestra forma de trabajar y entender la agricultura ecológica. Con nuestra planta de compostaje dejamos de acudir a una planta de residuos para deshacernos de los restos vegetales, ya que todo lo que se genera se vuelve a introducir en el proceso productivo”, subraya Manuel Giménez.

Naturcharc es una empresa agrícola bio de Almería, cuyo centro de producción se concentra en Campohermoso, Níjar. Los hermanos Giménez, Manuel, José, y Javier, son la tercera generación agrícola de la familia, que lleva más de una década siendo un referente en la producción de hortalizas y frutas ecológicas. En la actualidad casi el 90% de su cosecha se exporta a países de la Unión Europea.

Si quieres estar al día de más noticias como ésta puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales. Estamos en : Facebook, Linkedin e Instagram

Facebook
LinkedIn