El secado natural al aire libre de la cebolla bio Naturcharc, garantía de sostenibilidad, calidad y salud

La historia de la cebolla como alimento humano hunde sus raíces en las profundidades de la historia. De pocos cultivos se puede afirmar con tanta seguridad que han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y en todo tipo de culturas. Pese a ser un alimento en principio humilde, su presencia en la cocina sigue siendo imprescindible y universal, desde los guisos tradicionales hasta las más complejas elaboraciones de alta cocina. Su toque de sabor inconfundible la hacen ideal para acompañar todo tipo de platos, pero antes de llegar a nuestras cocinas, las cebollas recorren un interesante camino desde la planta, en el que el secado cumple un papel fundamental. En nuestras fincas este secado tiene lugar al aire libre y en este post os explicamos por qué. 

En Naturcharc este cultivo siempre ha sido uno de nuestros buques insignia. Uno de los que nos viene acompañando, a nosotros también, desde el inicio de nuestra historia. Por eso, siempre tenemos un toque de orgullo y de cariño especial cuando hablamos de nuestras plantaciones de cebolla ecológica. Un producto que no por ser común requiere de menores cuidados y del que solo se puede obtener el mejor resultado con un exquisito saber hacer. Todos estos años de trabajo nos han enseñado a recolectar nuestras cebollas en el punto exacto de maduración. Este primer paso es fundamental para lograr un producto de calidad. 

Una vez recolectadas, las cebollas deben entrar en un proceso que es crítico para poderlas disfrutar en la cocina: el secado. Las cebollas recién recolectadas deben pasar un tiempo hasta que están preparadas para ser distribuidas. Este tiempo es de una gran importancia para lograr el producto de la calidad deseada. En nuestras fincas, dentro de nuestros principios de agricultura ecológica sabemos que los métodos naturales son los mejores para lograr el resultado deseado. Por eso, optamos por el secado al aire libre, una técnica en la que el sol y el clima de Almería se convierten en nuestros mejores aliados.

La clave está en la temperatura y la humedad

Hay dos parámetros que son importantes a la hora de conseguir el mejor resultado en este secado natural que son la temperatura y el grado de humedad. En Naturcharc tenemos la suerte de estar en un entorno absolutamente privilegiado, en el Parque Natural de Cabo de Gata en el que disfrutamos del clima idóneo para que este proceso se realice de manera efectiva. Así, disponemos las cebollas al aire libre, pero controlando constantemente el proceso para que se realice de un modo óptimo. Este es el secreto para obtener un producto suave y sabroso, con unas cualidades equilibradas que lo convierten en todo un manjar. Un éxito que repetimos con cada nueva cosecha.

Por eso, dentro de nuestro catálogo de productos ecológicos, la cebolla es uno de los más apreciados. Este producto destaca en la cocina no solo por su aporte de sabor, también por los fitoquímicos que atesora y que aportan muchas cualidades nutricionales que nos ayudan en nuestra salud. Nuestras cebollas son jugosas y cuentan con un toque de sabor único que las hace ideales tanto para consumirlas en crudo como para añadirlas a nuestros platos. De una forma u otra, es un ingrediente imprescindible en cualquier cocina y uno de los que no pueden faltar en la variada y premiada dieta mediterránea, una de las más saludables del planeta y en las que este ingrediente humilde siempre ha encontrado su lugar.

En nuestras cuentas de redes sociales puedes encontrar lo último de nuestra actividad. Síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram