El Día de la Educación Ambiental nos recuerda el reto de concienciar a la población sobre la ecología

La Educación Ambiental sigue siendo un reto pendiente en la sociedad actual. A pesar de lo mucho que ha aumentado la conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente, lo cierto es que sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de cómo debe cuidarse este elemento fundamental para nuestra vida en el planeta y de todas las acciones cotidianas que se pueden llevar a cabo para conseguirlo. Por eso, desde 1975 se viene celebrando el 26 de enero el Día de la Educación Ambiental, una jornada que tiene como objetivo principal “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

De este modo quedó recogido en la Carta de Belgrado y a pesar de los 45 años que han transcurrido desde entonces, esta necesidad sigue estando igual de viva hoy en día que entonces. En Naturcharc sabemos que nuestro compromiso va más allá de aplicar los principios de la agricultura ecológica a nuestro trabajo. Se trata también de que el consumidor entienda la diferencia que supone que un producto se haya cultivado y producido de esta manera frente a otros métodos de producción. Los beneficios no van solo hacia la conservación del medio ambiente, también al bienestar de la población, ya que las verduras ecológicas mantienen mejor sus propiedades nutricionales, además de ofrecer un sabor mucho más rico e intenso.

Todas las imágenes del artículo fueron tomadas antes de la pandemia de Coronavirus

Agricultura ecológica y medio ambiente

¿En qué consiste entonces la agricultura ecológica? En algo tan simple, pero a la vez tan revolucionario, como respetar el ciclo natural de las plantas y sus necesidades. En el trabajo en nuestras fincas, el objetivo prioritario es crear las condiciones idóneas para cada cultivo. Y esto pasa por todas las fases del trabajo. Desde la preparación del suelo empleando nuestro propio compost bio hasta el control de plagas usando las propias herramientas naturales del ecosistema, o el empleo de productos nutricionales 100% naturales, que aportan todos los elementos que necesitan nuestras plantas para su desarrollo. 

Por todo lo anterior, cuando en el mercado elegimos las frutas y verduras ecológicas de Naturcharc, no solo estamos eligiendo un producto de la máxima calidad, también estamos apoyando un trabajo consciente y continuado para producir alimentos con el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente. Y esto influye en alcanzar mejores condiciones para toda la sociedad, porque estamos creando un entorno sostenible, que preserva los recursos para las generaciones venideras y que hace de nuestro entorno un lugar más limpio y habitable.

Estamos convencidos de que esta apuesta por el Medio Ambiente representa el futuro, pero también un presente prometedor. No podemos seguir creciendo como si nuestros actos no tuvieran consecuencias para el planeta, y la alternativa a esto es ya una realidad. Nuestro trabajo es también una filosofía de vida, una manera de enfrentarnos a los retos de la producción agrícola sin olvidar nuestros orígenes y sin dejar de mirar hacia el futuro para incluir todas las técnicas de cultivo que nos permitan seguir mejorando. Y esto solo será posible con el apoyo de una ciudadanía consciente, que sepa elegir los productos que mejor se adaptan a esta necesidad de cuidar la naturaleza. 

Si no te quieres perder las fotos de nuestros campos y conocer más sobre nuestras actividades, te animamos a seguir nuestras cuentas de redes sociales. Nos encontrarás en Facebook, Linkedin e Instagram