El Día de la Diabetes nos recuerda la importancia de la alimentación para prevenirla

El 14 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades metabólicas que están más presentes en nuestra sociedad y que se caracteriza por la incapacidad del organismo para gestionar el nivel de azúcar en sangre. Este año el tema elegido por la Organización Mundial de la Salud hace referencia al trabajo de los profesionales de la enfermería, pero esta jornada sirve también para recordar que la alimentación juega un papel clave para prevenir la mayoría de los casos de diabetes. 

Por eso, en Naturcharc queremos poner nuestro grano de arena para dar a conocer las causas de esta enfermedad y cómo podemos prevenirla. Para hacernos una idea de la importancia de esta lucha baste el dato de que cada año en España se diagnostican unos 400.000 nuevos casos de este trastorno y que según los datos de la ONU, una de cada once personas adultas en el mundo padece este problema. Los casos además se han disparado en los últimos años debido a una alimentación inadecuada y a un estilo de vida poco saludable en general.

Antes de entrar en materia, es necesario aclarar que existen dos tipos diferentes de diabetes, de las que solo una, la más común, tiene relación directa con una dieta inadecuada. La tipo 1, la que se da con menor frecuencia, se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir insulina o para producirla en las cantidades adecuadas para el correcto funcionamiento del organismo. Generalmente se diagnostica a una edad temprana y no tiene una causa clara. 

Diabetes tipo 2 y alimentación

La diabetes tipo 2, por el contrario, sí está influida por la alimentación. En este segundo tipo las células se vuelven resistentes a la insulina. Para entender cómo funciona este problema, hay que echar un vistazo a cómo nuestro metabolismo gestiona el azúcar en sangre. En presencia de hidratos de carbono, el páncreas genera insulina que es una sustancia imprescindible para poder convertir la glucosa en energía en el interior de las células. 

Si hay una alta presencia de azúcar en sangre de manera continuada, el organismo cada vez necesita dosis mayores de insulina para manejarla, ya que las células ‘se acostumbran’ a las cantidades altas de esta sustancia y necesitan más cantidad para detectarla. La diabetes aparece cuando se pierde la capacidad de reaccionar ante la insulina y por lo tanto el azúcar se empieza a acumular en la sangre sin que el organismo pueda usarla. Estos niveles altos provocan a su vez daños graves en la salud. Esto es debido por lo general a una alimentación poco saludable, con un exceso de hidratos de carbono, especialmente de azúcares simples, y a una vida sedentaria.

Cómo prevenirla

¿Cómo podemos ayudar a prevenir esta dolencia o convivir con ella si ya la tenemos? La principal respuesta está en la alimentación y en el ejercicio físico. Es necesario reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares y las frutas y verduras juegan un papel fundamental, ya que está demostrado que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, como recuerda la Fundación de la Diabetes. Distintos estudios científicos han encontrado una relación directa entre un mayor consumo de productos vegetales y una menor probabilidad de desarrollar este trastorno.

Los productos de agricultura ecológica de Naturcharc se convierten así en grandes aliados en esta lucha. Porque aportan sabor a la dieta y llegan a la mesa con sus propiedades intactas y todas las vitaminas y minerales que el organismo necesita. Por eso os animamos a conocer nuestra gama, incorporando a la dieta una variedad de productos que hagan más fácil y delicioso llevar una vida sana.

Para saber cómo seguimos mejorando el trabajo en nuestros campos y saber más de agricultura ecológica, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/naturcharc/, Linkedin https://www.linkedin.com/company/naturcharc-almer%C3%ADa/ e Instagram