El desperdicio de alimentos, un problema que podemos solucionar entre todos

¿Sabes cuántos alimentos se desperdician cada día? Según Naciones Unidas aproximadamente un tercio de toda la comida que se produce en el planeta se pierde por diferentes motivos. Un porcentaje que llega a ser incluso mayor en el caso de las verduras y hortalizas. Por eso, el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una fecha en la que en  Naturcharc estamos muy implicados.

La principal recomendación para evitar este problema pasa por una correcta planificación de las compras de alimentos. Los productos ecológicos llegan al mercado con una garantía especial de frescura, ya que cuidar toda la cadena de distribución es una parte integrante de nuestro compromiso con el consumidor. Precisamente por esto, es recomendable id adquiriendo los vegetales conforme los vamos a necesitar, con la garantía de que el suministro está garantizado en las mejores condiciones.

A la hora de cocinar también podemos evitar el despilfarro calculando las raciones con antelación. Y teniendo cuidado de reaprovechar los ingredientes ya cocinados que no se hayan llegado a consumir. De este modo, el objetivo final debe ser el derroche cero, aprovechando el 100% de las verduras. Aquí juega también un papel importante el compost, no solo en las casas de los consumidores (un aspecto que ya está muy presente en el norte de Europa) sino desde los mismos campos.

La importancia del compost

¿Qué pasa cuando los productos se estropean o no reúnen las condiciones para su consumo? Tradicionalmente, estos productos se desechaban, lo que suponía, además de la pérdida del producto en sí, un derroche de todos los recursos que se habían empleado en su cultivo. La agricultura ecológica destaca por el uso de compost bio una herramienta por la que Naturcharc ha hecho una fuerte apuesta que nos permite que el 100% de nuestras fincas cuenten con su aporte a través de una planta de producción propia.

El compost permite recuperar los nutrientes presentes en los restos vegetales que se producen en las fincas, de manera que vuelven a integrarse en el proceso de producción. De este modo, los cultivos se benefician de un aporte natural de nutrientes que cubren todas sus necesidades de desarrollo. La apuesta de nuestros técnicos les ha permitido no solo desarrollar nuestro propio compost, sino ser capaces de mejorar cada vez más su composición para obtener los mejores resultados para cada cultivo.

La agricultura ecológica tiene en la gestión de una economía circular uno de sus grandes principios, que para nosotros se plasma en el lema de que todo lo que surge de la tierra vuelve a la tierra. Todo se reaprovecha para que el ciclo siga adelante y cada cosecha ayude a impulsar la siguiente. Por eso seguimos estudiando y esforzándonos en cada temporada para crear el mejor compost bio posible y hacer realidad este sueño.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.