Diccionario de términos de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica está de moda. La preocupación por el medio ambiente llega a todos los niveles y los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de optar por productos que respeten la naturaleza. Sin embargo, no siempre es fácil aclararse entre todos los términos que se emplean habitualmente. ¿Cuál es la diferencia entre decir que un producto es bio o que es orgánico? ¿Qué quiere decir que un cultivo sea ecológico o sostenible? 

En Naturcharc apostamos por la transparencia y el compromiso con nuestros clientes, por eso ofrecemos este pequeño diccionario para entender las distintas filosofías que confluyen en el trabajo en nuestros cultivos y que hacen posible nuestra producción agrícola y nuestro compromiso con la tierra.

Bio

Alude a los productos que son totalmente biológicos. Es decir, que no han pasado por ningún tipo de tratamiento ni modificación en laboratorio para cambiar sus cualidades. Especialmente se emplea este término para los cultivos que no están modificados genéticamente y que por lo tanto están obtenidos de un modo natural. Los productos de Naturcharc responden a esta manera de trabajar.

Compost 

Se denomina compost al alimento natural para los suelos. Debe estar fabricado al 100% con elementos naturales. En el caso de Naturcharc nuestro compost se elabora a partir de los propios restos vegetales de los cultivos, en un proceso que realizamos en nuestras instalaciones y con el que recientemente hemos podido atender la totalidad de las necesidades de nuestras fincas.

Control biológico

Es una técnica para controlar los parásitos de las plantas que consiste en la suelta de enemigos naturales de estos animales para mantenerlos alejados de los cultivos. De este modo se evita el uso de insecticidas o pesticidas y se garantiza la seguridad de las plantas, que pueden desarrollarse sin problemas en simbiosis con la naturaleza.

Ecológico

Es quizá el término central de nuestra filosofía. Los cultivos ecológicos son aquellos que emplean solo productos y técnicas totalmente naturales, sin emplear ningún tipo de elemento artificial. Para que un cultivo sea ecológico, como la totalidad de las fincas en las que trabajamos, es necesario pasar un completo control y certificación para demostrar que desde el agua de riego hasta la tierra pasando por los abonos y nutrientes de las plantas, todo cumple escrupulosamente con lo marcado en las leyes. Un sello de agricultura ecológica es un sinónimo de seguridad y tranquilidad para el consumidor. 

Orgánico

La producción orgánica es aquella en la que no se han empleado productos químicos en ningún momento de la producción. Que nuestras frutas y hortalizas sean orgánicas quiere decir que empleamos solo técnicas 100% naturales para asegurar una nutrición correcta y que el desarrollo de la planta obedece exclusivamente a factores naturales.

Sostenible

Es un término que trasciende lo meramente ecológico. La sostenibilidad alude a las técnicas que permiten mantener una actividad en el tiempo. Una filosofía que también seguimos en Naturcharc y que busca el compromiso social, facilitando que los agricultores puedan vivir de una manera digna y ganarse la vida asegurando los parámetros para poder seguir haciéndolo igual en el futuro.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.