El cultivo en invernadero solar, un aliado para la agricultura ecológica

La familia Naturcharc tiene como uno de sus principales compromisos la protección del medio ambiente. En este sentido, el cultivo en invernadero solar es todo un aliado para la agricultura ecológica gracias a las importantes ventajas que aporta, además de ser una práctica totalmente sostenible. 

En un invernadero solar o cultivo protegido se genera un ecosistema natural en el que los parámetros de temperatura, humedad y otros factores ambientales necesarios para el desarrollo de los cultivos permanecen bajo un control constante. Gracias a ello, se recrea un entorno que emula la vida en el campo aunque sin los riesgos de los factores ambientales adversos. 

Los cultivos invernados tienen múltiples ventajas. Además de favorecer un desarrollo óptimo de nuestras frutas y hortalizas ecológicas, permiten ahorrar agua y gestionar de una manera más eficaz las posibles plagas. Algo que en el caso de la producción ecológica debe efectuarse mediante medios 100% naturales. 

Ventajas de los cultivos protegidos

  • Aprovechamos cada rayo sol para tener fruta y verdura todo el año. El sol brilla en Almería la mayoría de los días del año. Somos la huerta de Europa, gracias a que nuestro excepcional clima nos permite producir frutas y verduras ecológicas todos los meses del año. En nuestros invernaderos solares se aprovecha cada rayo de sol para seguir nutriendo y favoreciendo el crecimiento de nuestros cultivos.
  • Ecosistema natural controlado: Gracias al microclima que se genera en las instalaciones protegidas, existen unas condiciones de temperatura y humedad constantes que favorecen el desarrollo de los frutos, totalmente adaptadas a las necesidades de cada especie. Al agilizarse el proceso de crecimiento y desarrollo respecto a los cultivos tradicionales, los recursos empleados en cada ciclo de vida disminuyen. 
  • Ahorro de agua: En este tipo de instalaciones el ahorro de agua es mayor, dado que el control de la temperatura y humedad favorece que el uso de recursos hídricos sea el estrictamente necesario. Además, gracias a la cubierta se evita la evaporación del agua de riego en los meses más calurosos del año y también el posible riesgo de heladas en invierno. 
  • Polinización natural: En los cultivos protegidos de Naturcharc nos basamos en la experiencia de la naturaleza para mantener el ciclo de la vida. Especies como los abejorros y abejas nos ayudan a favorecer la polinización y enriquecen los cultivos. 
  • Uso de insectos benéficos: Como toda la producción de Naturcharc es ecológica, para el control y eliminación de posibles plagas se emplean remedios sostenibles. Uno de ellos es el uso de la fauna auxiliar. Los insectos benéficos permiten aplicar una solución natural por la que se emplean especies para regular la presencia de insectos no deseados. Los coccinélidos, popularmente conocidas como mariquitas, y los escarabajos, entre otras especies, permiten mantener bajo control a pulgones, ácaros, larvas o la mosca blanca.
  • Nutrición de los suelos: Todo el compost que se utiliza en las fincas de Naturcharc se produce con los restos vegetales de los propios cultivos para nutrir los suelos. En este ciclo ecológico sin desperdicios se aprovechan al máximo todos los recursos que genera la tierra y que retornan a ella. Al estar optimizadas las condiciones de temperatura y humedad, los beneficios de nuestro compost ecológico se potencian y permite igualmente un ahorro de agua del 20%. 
  • Mayor calidad: Al encontrarse los cultivos bajo unas condiciones protegidas, la calidad de los productos es mayor puesto que durante su desarrollo no se han visto expuestos al desgaste físico que provocan elementos ambientales como una radiación solar excesiva, vientos y lluvias fuertes. 

Las fincas de Naturcharc, tanto las invernadas como las que se encuentran al aire libre, se sitúan en una de las zonas más privilegiadas de Europa, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Desde nuestras instalaciones en Campohermoso, la familia Naturcharc trabaja día a día en un entorno único con la misión de dejar para las próximas generaciones un planeta en las mejores condiciones posibles.

Conoce todo nuestro mundo de agricultura ecológica y sostenible en Linkedin, Instagram y Facebook