Cuatro razones para comer brócoli

El brócoli es una verdura cada vez más popular en España. Así lo muestran las estadísticas, que revelan que su consumo se ha multiplicado por diez en la última década, pasando de unos 200 gramos por persona al año a los dos kilos que se registraban en el recién concluido 2020. Esta popularidad se basa en sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, que lo convierten en una de las verduras más saludables que podemos encontrar en el mercado.

En Naturcharc somos expertos en el cultivo de este vegetal, que es una de las estrellas de nuestra producción de invierno. Nuestras fincas han registrado este año una gran producción, de la que estamos muy orgullosos. Las bondades de nuestro clima, unidas a nuestras técnicas de agricultura ecológica hacen posible un producto de una calidad excepcional. Recordamos que este alimento debe cocinarse a un fuego muy suave para evitar el deterioro de sus propiedades beneficiosas, por lo que es recomendable elegir métodos como cocerlo al vapor. Os presentamos cuatro motivos para incluirlo en la dieta de manera habitual.

Alto contenido en vitaminas

El brócoli es rico en varias vitaminas imprescindibles. Aproximadamente, una ración de 200 gramos de esta verdura aporta la mitad de la recomendación diaria de ácido fólico, que juega un importante papel en los procesos fisiológicos y ayuda a prevenir el cansancio. Además contiene más del doble de las necesidades de vitamina C, imprescindible para el sistema inmunitario y el metabolismo de las proteínas. A esto debemos unir que aporta una cuarta parte de las necesidades de vitamina A. Estos nutrientes tienen también una función protectora y antioxidante sobre el organismo.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Estudios científicos han demostrado que el brócoli cuenta con diferentes compuestos que ejercen una influencia protectora sobre el corazón. Además de por las vitaminas y minerales, por la presencia de sulforanano, que previene la aparición de bloqueos en las arterias que pueden dar lugar a un ataque cardíaco. Además, sus propiedades antioxidantes y su aporte de potasio refuerzan esa influencia beneficiosa.

Evita el colesterol alto

Muy relacionado con el punto anterior está su capacidad para reducir en torno al 5% la presencia del colesterol malo en la sangre, uno de los problemas de salud más presentes actualmente y que se relaciona con dietas demasiado ricas en grasas. El brócoli se presenta como un aliado eficaz en el contexto de una dieta saludable para bajar su impacto. Hay que recordar que unos niveles altos de colesterol LDL se asocia con el desarrollo de problemas metabólicos y de enfermedades circulatorias. 

Buena presencia de fibra

La fibra es un elemento muy necesario en la dieta, ya que ayuda a regular mejor el apetito y a una liberación adecuada de la energía hacia el organismo durante la digestión. Este compuesto ayuda además a la buena salud del sistema digestivo, ayudando a la flora intestinal a mantenerse en buen estado y promoviendo un tránsito intestinal saludable. En las dietas de adelgazamiento ayuda a reducir la ingesta de calorías. 

Entérate de todas nuestras novedades siguiendo nuestras cuentas de redes sociales. Te esperamos en Facebook, Linkedin e Instagram.