Elaboración del compost en Naturcharc

El compost de Naturcharc, cinco años como ejemplo de economía circular

La familia Naturcharc celebra durante septiembre un importante aniversario. En este 2021 se cumplen cinco años desde la puesta en marcha de la planta de compost bio que supuso un gran salto de calidad para los productos de la empresa y todo un ejemplo de economía circular

Los conocimientos de los mejores técnicos de Suiza unidos a la tradición y la experiencia en el manejo de la tierra que atesora la familia Giménez a lo largo de tres generaciones se aliaron en un perfecto ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad. De hecho, son estos los valores que se aplican día a día en las fincas de Naturcharc. 

La planta de compost bio de Naturcharc, con más de 20.000 metros cuadrados dedicados a la generación 100% natural de este producto, fue considerada en 2016 como una instalación pionera en Andalucía, colaborando así con el desarrollo de la agricultura ecológica de la provincia de Almería y la región. 

Cinco años después, Naturcharc se autoabastece de compost bio. Ello reporta grandes ventajas, si bien la principal es el ahorro de recursos hídricos en los cultivos gracias a la humedad que aporta el compost. Además de ser un nutriente para nuestros suelos, el compost bio cumple otra importantísima función como regulador para el agua que necesita la tierra. De esta manera, se aprovecha al máximo cada gota del riego. 

La “receta” del compost de Naturcharc

La producción de nuestro compost bio se rige por un estudiado proceso en el que a la tradición se suma la innovación para favorecer el máximo respeto por el medio ambiente. Todo bajo la filosofía que inspira a la familia Naturcharc: “Lo que procede de la tierra debe volver a la tierra”.  

  1. Los ingredientes: La base de nuestro compost está en todas las materias orgánicas aprovechables que se generan en las propias fincas de Naturcharc. Se reutiliza todo; los restos vegetales de las plantas, paja y el estrío bio de los cultivos, entre otros elementos de origen natural. Nada se va a la basura y todo tiene una segunda vida (o más) en Naturcharc. 
  2. La mezcla: Los elementos que serán transformados en compost se humedecen y remueven con una maquinaria específica para agilizar el proceso y hacerlo lo más eficiente posible. De esta manera, se logra una mezcla compacta, clave para la concentración final de nutrientes en el compostaje. 
  3. Seguimiento y control: Todo el proceso es supervisado minuciosamente por técnicos especialistas. La humedad y la temperatura monitorizadas son parte del éxito en la elaboración del material compostado. 
  4. Producto final: Tras un periodo de seis a ocho semanas, la naturaleza ha hecho su trabajo dando lugar a un compost bio de primera calidad para nutrir nuestros suelos cerrando así un proceso de la economía circular en el que ahorro y sostenibilidad se dan la mano para respetar al máximo el planeta y ofrecer la máxima calidad en las frutas y hortalizas bio de Naturcharc

¿Quieres aprender más sobre nuestro compost bio y la agricultura ecológica? Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.