¿Cómo combinar los vegetales en la dieta diaria?

A estas alturas, todo el mundo tiene claro que en una dieta equilibrada es imprescindible la presencia diaria de frutas y verduras. Las recomendaciones de los expertos se suelen centrar en la cantidad, las consabidas cinco raciones diarias. Pero lo cierto es que tanto desde un punto de vista nutricional como de sabor, lo recomendable es que la ingesta de frutas y verduras sea lo más variada posible, como recomienda la Organización Mundial de la Salud que incluye esta noción dentro de sus recomendaciones dietéticas para toda la población.

En Naturcharc contamos con un amplio catálogo de productos ecológicos de calidad que pueden incorporarse a una ingesta sana y equilibrada de muchas maneras diferentes. Si tenemos en cuenta los sabores, lo ideal es jugar en dos terrenos. Por un lado con las texturas y por otro con los sabores. Comer sano no tiene por qué ser aburrido si sabemos buscar las combinaciones que hagan resaltar mejor las características de cada ingrediente. Con las texturas, podemos buscar combinar las más crujientes en las ensaladas, como es la col o las lechugas con otras más jugosas, como los tomates. 

Los sabores más amargos, como el del brócoli combinan bien con los sabores más dulces, como puede ser el de las cebollas. Algo parecido ocurre con los sabores ácidos que combinan bien con los dulces. Entre los ingredientes con un toque de acidez destaca por ejemplo el tomate y entre los que tienen más proporción de dulzor destacan los boniatos y las calabazas. En general, la clave está en combinar los alimentos que tienen sabores diferentes pero complementarios.

Combinaciones nutricionales

Combinar las frutas y verduras también tiene ventajas nutricionales, ya que determinados nutrientes se absorben mejor en conjunto y es bueno tener en cuenta las composiciones de vitaminas de cada producto. Por ejemplo, podemos combinar aquellos con más vitamina C, como los pimientos con los que son ricos en hierro, como es el caso del brócoli ya que este mineral se absorbe mejor en presencia de la vitamina C. 

Uno de los compuestos más importantes que se encuentran en los productos vegetales son las sustancias antioxidantes. Antiguamente no se les prestaba mucha atención, ya que no parecían cumplir ninguna función importante dentro del organismo. Al fin y al cabo, muchas de estas sustancias no son vitaminas, para las que sí existen muchos estudios desde principios del siglo XX.

Sin embargo, se ha descubierto que estas sustancias antioxidantes, como las que dan su color morado a las berenjenas cumplen un papel muy importante para ayudar al organismo a depurar las sustancias nocivas y resistir mejor las agresiones ambientales.

En definitiva, conviene planificar bien la ingesta de estos productos a lo largo de la jornada. Las frutas, como el melón o la sandía se recomienda consumirlas a media mañana o a media tarde, ya que en solitario aprovecharemos mejor su aporte vitamínico. En general, cuanto más variada sea la dieta, de más nutrientes diferentes y necesarios nos podremos beneficiar.

Si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer la agricultura ecológica y los avances que seguimos introduciendo en nuestros campos, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Linkedin e Instagram.